3 de julio de 2012

Hoy cumple años : Tom Cruise.


Hoy, 3 de Julio, es el cumpleaños del famoso actor Tom Cruise. Cumple nada más y menos que 50 años. Además los cumple en un momento un tanto agridulce ya que , está en pleno proceso de divorcio de su tercera esposa, Katie Holmes.
Al parecer, según rumores los motivos de la separación son la implicación, demasiado excesiva del actor en la Iglesia de la Cienciología.
Vamos a repasar un poco de su vida y su carrera profesional.
Tomas Cruise Mapother IV, comenzó su carrera en películas como "Rebeldes" (1.983)de Francis Ford Coppola, junto a una gran cantera de actores que se convirtieron en ídolos de los 80 como Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estevez, Matt Dillon o el protagonista de Karate Kid, Ralph Maccio.
Antes, Tom se había planteado ser monje franciscano.




Por aquellos años, conoce a la fue su primera esposa, Mimi Rogers, que fue la que le introdujo en la Iglesia de la Cienciología.



Pero antes, fue novio de Rebecca de Mornay, su compañera en la película "Risky Business" donde lo único destacable fue su escena en calzoncillos.


En 1.985, protagoniza "Legend" de Ridley Scott, que pasa sin plena ni gloria, hasta que llega su oportunidad con "Top Gun, Idolos del Aire" (1.986), sin duda la película que le catapultó al éxito. El papel de piloto de la Fuerza Aérea estadounidense, valiente, con coraje pero romántico y arriesgado, le perseguirá toda su carrera profesional, ya que han sido este tipo de papeles los que más le han cosechado éxitos.


Con "Top Gun" su carrera se dispara y se convierte además en un Sex Symbol. Protagoniza junto a Paul Newman "El Color del Dinero" por la que el veterano actor consigue el Oscar que no había logrado en toda su vida, lo cual no se entiende. La película, dirigida por Martin Scorsesse, descubre a un joven actor que comienza a demostrar sus dotes dramáticas.

En mi opinión, existen dos etapas en la carrera profesional de Tom Cruise.
Su primera etapa, justo después de "Cocktail" (1.986), es excelente. Comienza a rodar películas donde demuestra que es un gran actor: "RAin Man" (1.988), "Nacido el 4 de Julio" (1.989), para mi, la mejor interpretación de toda su carrera, "Algunos HOmbres Buenos" (1.992), "La Tapadera" (1.993) y "Entrevista con el Vampiro" (1.994). En todas estas peliculas, la interpretación de Cruise, es sublime.

Tom Cruise en "Entrevista con el Vampiro" donde interpreta al malvado vampiro Lestat.

Top Gun

En "Nacido el 4 de Julio" da vida a Ron Kovic, ex marine que en Vietnam sufre un disparo y queda postrado en una silla de ruedas. Por esta película, Cruise recibió su primera nominación a los Oscar y ganó el Globo de Oro.

En esta época, también rueda "Días de Trueno" donde conoce a su siguiente esposa, Nicole Kidman. Aquí junto a sus dos hijos.




Escena de "Rain Man" junto a Dustin Hoffman. Por este papel, el veterano actor consiguió su segundo Oscar, lo que comenzó a correr en contra de Cruise ya que, como veremos a partir de este momento, le pasa a menudo.


Y llega la segunda etapa para mi gusto, desde que protagoniza "Mission Imposible" (1.996). Este filme, adaptación de una famosa serie de los años 70, recauda millones en taquilla y convierte a Tom Cruise en el héroe de acción por excelencia.
Su papel de Ethan Hunt, se convierte en unos de los más importantes de su carrera y lo interpreta hasta en 5 ocasiones.
A partir de aquí pierde fuerza interpretativa, y casi todas sus películas se basan más en ser comerciales que en un argumento fuerte.
Aún así hace papeles importantes como "Jerry Maguire" (1.996) por la que es no minado nuevamente a los Oscar. ESte mismo año protagoniza junto a Nicole Kidman, la última película de Stanley Kubrik, "Eyes Wide Shut".
En 1.999, aparece en "Magnolia" donde interpreta a un predicador alocado  y consigue su tercera nominación a los Oscar.


"Jerry Maguire", aunque fue nominado al Oscar, lo consigue su compañero Cuba Gooding Jr., como mejor actor secundario. 

"Mission Impossible"

En 2.000, protagoniza "MI 2", de John Woo y en 2.002 trabaja junto a Steven Spielberg en "Minority Report".

Se separa de Nicole Kidman y comienza una relación con la actriz Penélope Cruz. Muchos pensaron que esta relación era una farsa  y fue para lanzar a la actriz española en su carrera hollywoodense. Juntos protagonizan la mediocre adaptación del filme de Amenábar "Abre los Ojos"·y que en la versión de Cruise se llamó "Vanilla Sky".

En 2.003 protagoniza otra de las películas con las que más ha recaudado, "El último samurái". En el filme Cruise interpreta a un capitán estadounidense que viven en primera persona las masacres contra los indios americanos en la Guerra de Secesión.
ESto le lleva a ser un atormentado y desgraciado soldado, hasta que se le propone entrenar al ejército  japonés, que hasta la fecha sólo había luchado con espadas. El capitán Nathan Aldgren acepta el trabajo y se marcha a Japón , pero un grupo de rebeldes samuráis, que luchan a la antigua usanza y están en contra del avance de su país, lo captura y lo lleva a su campamento.
Allí el capitán encontrará la paz y se unirá a la lucha de los samuráis contra el ejército americano.
De la película cabe destacar la fotografía y la música del genial Hans Zimmer.



También una curiosidad con respecto a sus compañeros, el actor que interpreta a Katsumoto, Ken Watanabe, consigue una nominación a los Oscar por su papel.



A partir de este año, comienza a rodar una película por año aproximadamente. En 2.004, aparece en "Collateral" de Michael Mann. Envejecido y canoso, interpreta a un asesino a sueldo sin escrúpulos. También en esta película consigue estar nominado su compañero de reparto Jamie Foxx.



Después llegarán : "La Guerra de los Mundos" (2.005) y este mismo año, le propone matrimonio a Katie HOlmes en la Torre Eiffel. Ella acepta y están juntos hasta 2.012. Son padres de su única hija biológica, Suri CRuise.


con su hija Suri en brazos
Junto a Cameron Diaz en el rodaje en Sevilla de "Knight and Day"



Después llegarán "MIssion Impossible III (2.006), "Leones por Corderos" (2.007), "Tropic Thunder" y "Valkiria" (2.008),  "Knight and Day" (2.010), "MI IV" (2.011) y su próximo estreno "Rock of Ages" (2.012).

Escena de "Valkiria" donde Cruise interpreta al coronel Von Stauffenberg, que perpetró junto a otros generales de Hitler un fallido atentado contra su vida.
Cruise en "Rock of Ages", aunque está siendo un fracaso en taquilla, los entendidos dicen que podría ser el papel que le diera el Oscar.

Uno de los rumores que cobra fuerza es que está participando en el rodaje de "Top Gun 2".

¡Felicidades Tom!.

No hay comentarios:

Sígueme en Bloglovin.

Follow modacelebritiescine etc

VISITAS