17 de julio de 2014

Mi verano en La Provenza y Costa Azul.

Ya ha empezado la cuenta atrás para mis ansiadas vacaciones y, este año, estoy deseosa de realizar mi viaje soñado a La Provenza y Costa Azul.

Fuente: bbc.com

Mi amor por el Mediterráneo, me hace disfrutar de todas las zonas bañadas por este mar y que hacen que sus campos, su comida, sus pueblos y sus gentes, se vean influenciados por ese gran tesoro que tenemos.

Sin duda, uno de los países que disfruta enormemente de los beneficios de este mar, es Francia. De Norte a Sur, el país galo, posee una riqueza paisajística, cultural, gastronómica e histórica inigualable.

Si el año pasado volví a París (ciudad que adoro), este año me he decidido a explorar la zona más rural y tranquila del país.

Conocer Provenza

Si pensamos en Provenza, rápidamente nos viene una imagen a la mente: la de los campos de lavanda. Principal fuente de ingresos de la zona, la lavanda representa el espíritu de la comarca, donde sus gentes la emplean en todo: desde jabones aromáticos hasta especia para quesos u otros alimentos.

Fuente:viajarelperiodico.es

Fuente: telegraphco.uk


Pero La Provenza es mucho más: es historia, arte, tradición... un viaje por la Provenza nos hará despertar nuestros sentidos más ocultos para disfrutar de sus pequeños placeres.

Un poco de historia

La comarca de la Provenza es famosa por ser uno de los primeros lugares que conquistó Julio César en la antigua Galia. Fe de ello, son los numerosos restos arqueológicos con los que os podéis deleitar : anfiteatros, acueductos, fuentes y muchos otros restos del Imperio Romano (más adelante profundizaremos en el tema).

También fue importante la construcción de numerosos castillos y murallas en numerosos pueblos de la zona durante la edad medieval. Y no olvidemos las catedrales e iglesias, o el Palacio de la Sede Papal de Aviñón.


El Pont Du Gard

Fuente: filkfrank.com



Otro hito histórico que hizo famosa la zona de la Provenza fue sin duda el paso de grandes pintores y escritores como Van Gogh, Picasso o Gauguin.

Cabe destacar que Vincent Van Gogh, el padre del postimpresionismo, pasó una parte de su vida en Arlés, donde pintó gran parte de sus obras como La Habitación de Vicent en Arlés (1.889)  La Casa de Vincent en Arlés (1.888) , Noche estrellada sobre el Ródano (1.888, no confundir con La Noche Estrellada, que pintaría más tarde en el hospital psiquiátrico de St. Rémy-de-Provence), o Terraza de café por la noche (1.888).

Terraza de café por la noche (1.888)
Fuente: avizora.com
Aunque era holandés, Van Gogh destacaba especialmente la luz de la Provenza como fuerza inspiradora de su obra. Tanto de día, donde la luz del sol hacía resaltar un amarillo intenso en muchas de sus obras, como por la noche, donde se sentía cautivado por la luz de las estrellas. En una de las muchas cartas escritas a su hermano Theo, Van Gogh describe el paisaje de esta manera:

"Una noche estuve paseando por la orilla del mar, en la playa desierta. No era alegre ni triste, era hermoso.
El cielo, de un azul profundo, estaba salpicado de nubes de un azul más profundo que el azul base de un cobalto intenso, y otras de un azul más claro, como la blancura azulada de las vías lácteas. En el fondo azul, las estrellas brillaban muy claras, verdosas, amarillas, blancas, rosas más claras, más adiamantadas, como piedras preciosas que en casa –incluso en París- podríamos denominar: ópalos, esmeraldas, lapislázuli, rubíes, zafiros."


Gastronomía

Como buen país mediterráneo, Francia alardea de una de las mejores cocinas del mundo y la Provenza tiene platos realmente apetecibles.
Desde el conocidísimo Ratatouille, plato tradicional de verduras (berenjena, pimiento, tomate, cebolla) al horno y aliñado, hasta una buena Bullabesa (caldo de pescado).

Además posee una gran variedad de quesos con D.O. que, combinados con vinos exquisitos y únicos en el mundo, harán que no quieras marcharte nunca.



Ratatouille

Fuente: aquíenlaquebradadelaji



Los Imprescindibles

Aviñón

Ciudad medieval muy famosa por haber sido residencia papal durante mucho tiempo, su conjunto histórico es Patrimonio de la Unesco. A destacar su puente sobre el río y el Palacio de los Papas. 
Además en verano, cada año se celebra un importante festival de teatro y artes escénicas.

Fuente: pophostel.fr

Les Calanques

Se trata de un conjunto de rías que se adentran entre los peñascos que dan al mar. Su agua es un azul turquesa intenso y precioso y en las profundidades hay una reserva marina increíble. Se pueden recorrer con barco o kayak desde Marsella a Cassis, que son más o menos unos 20 kms.

Fuente: lescalanques.com


La Camarga

Se trata de un parque natural protegido de una riqueza exquisita. Muy cerca de Arlés se extiende este territorio lleno de dunas y salinas y donde los caballos (raza original de esa zona, el caballo Camarga) corren en libertad. Además podrás hacer rutas en 4x4 para admirar las más de 500 especies de aves, los flamencos rosas y los arrozales. También hay rutas en bicicleta.
La Camarga es un espectáculo de la naturaleza.

Fuente: nationalgeografic.com

Los mercados

Otra de las atracciones turísticas de la comarca son sin duda los mercados. De fruta y verduras, de pescado o de flores, son una maravilla si se tiene la oportunidad de poder visitar alguno.
El del pueblo de Gauguin, Aix-en-Provence, es una auténtica delicia.

Fuente: seeprovence.com

Teatro Romano de Orange

Es uno de los teatros mejor conservados del mundo y el mejor de Europa. Construído por orden del Emperador Augusto en el siglo I, es junto al Arco del Triunfo de la misma ciudad, Patrimonio Histórico de la Unesco. Actualmente se celebra un importante festival de teatro.

Fuente: wikipedia.com


No hay comentarios:

Sígueme en Bloglovin.

Follow modacelebritiescine etc

VISITAS